El impacto de la ciencia en la sociedad

por Macarena Rojas-Abalos

 

Entre el 6 y 7 de noviembre de 2015 la Universidad de Harvard fue el epicentro de la “VI reunión de científicos chilenos en Estados Unidos”, en esta oportunidad la temática principal fue Beyong the bench: the impact of science in the community.

“Los científicos estamos conscientes de que está en nuestras manos generar cambios”, afirma Marcelo Díaz-Bustamante, Director de Finanzas de NEXOS Chile-USA, sobre el tópico central de la reunión. El sexto encuentro de esta agrupación se desarrolló en las dependencias del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, Boston, y contó con investigadores vinculados al desarrollo científico en Chile y Estados Unidos.

En esta oportunidad el equipo se quiso hacer cargo de la problemática científica en Chile y del rol que tienen los investigadores en la sociedad: “Es nuestra labor que la gente entienda la relevancia de la ciencia, que es mucho más cercana de lo que ellos se imaginan; que la ciencia y la tecnología son vitales para el desarrollo de un país”, comenta Marcelo.

Además, durante la conferencia Alexia Nuñez-Parra y Katica Boric, Directora Ejecutiva y encargada de Administración y Logística respectivamente, destacaron el trabajo que realiza NEXOS para contribuir en la educación de la comunidad y que de esta forma se puedan tomar decisiones informadas a nivel país. Algo que reafirma Marcelo, “si logramos comunicar la ciencia a la gente, ellos aprenderán a valorarla, así será la propia sociedad quien exija cambios para el desarrollo”.

Entre charlas, mesas redondas y sesión de paneles los participantes mostraron sus trabajos e investigaciones en cada disciplina. De esta forma fueron Carlos Blondel, quien se encuentra realizando su post doctorado en el Harvard Medical School, Boston, y Juan Cristóbal Jiménez, doctorante en la Universidad de Illinois en Chicago, los ganadores a la mejor charla y el mejor poster.

Para Astrid Schmied, estudiante de doctorado en Aprendizaje y Cognición en la Universidad de Minnesota, tanto el contenido como la calidad de las presentaciones fueron de alto nivel. “Las reuniones de NEXOS son instancias oficiales que congregan a aquellos científicos que se encuentran en Estados Unidos, y como tales, ofrecen al país perspectivas distintas. El objetivo es que estas se pueden complementar, enriqueciendo las medidas que se implementen en Chile para empoderar las investigaciones chilenas y construir una hoja de ruta científica-país a corto y largo plazo”.

Cristóbal Fuentes, arquitecto e investigador en la Universidad de Harvard, destaca la presentación de Eliseo Eugenin en el simposio “Faculty Research Collaboration Between Chile and USA: Why and How”, ya que entregó un punto de vista sobre la ciencia nacional desde la perspectiva de un científico que ha pasado gran tiempo en el extranjero. “El presentó una visión colaborativa de la ciencia y entregó recomendaciones para los futuros estudiantes”.

En el simposio “Science and Society Crosstalk: Outreach and Communications” estuvieron Gabriel León, académico de la Universidad Andrés Bello y Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la misma universidad, y Kathleen Whitlock, académica en la Universidad de Valparaíso y Directora de Ciencia Al Tiro.

Gabriel, quien en los últimos años se ha posicionado como comunicador científico, comentó la importancia de la curiosidad en la sociedad, sobre todo a nivel pre-escolar. “Los colegios se han transformado en una fábrica de contestadores de preguntas. Ahí no importa lo que pienses, sino que sepas la respuesta”, afirmó. Por su parte, Kathleen mostró el programa que implementó en Chile al ver las mismas dificultades que León. “Ciencia Al Tiro” busca acercar la ciencia a los niños, iniciativa que ya lleva seis años en Valparaíso.

Fernando Becerra, estudiante de doctorado en Astronomía de la Universidad de Harvard, quien asistió por primera vez a la reunión anual, destacó la importancia de mantener activa la comunidad de investigadores chilenos en Estados Unidos, tanto para dar a conocer el trabajo como para concientizar a los mismos científicos del nexo que se tiene que hacer entre la ciencia y la sociedad.

De esta forma los organizadores de la sexta reunión de NEXOS Chile-USA se mostraron satisfechos con la convocatoria y reafirmaron la importancia de mantener vigente la discusión sobre el rol de la ciencia en la sociedad chilena. 

Descargar aquí

Recent Posts

Leave a Comment