Historia de Nexos

Nexos nació formalmente el año 2010 en el área de Washington DC con integrantes pertenecientes al National Institutes of Health (NIH), University of Maryland y Johns Hopkins University, quienes se reunían periódicamente en seminarios científicos. El grupo tenía además una activa participación en actividades desarrolladas en el Consulado y la Embajada de Chile en Washington DC, del tipo cultural, científica o actividades oficiales. Esta interacción finalmente se materializó en la organización en conjunto de la primera reunión de científicos chilenos en Estados Unidos, Nexos Chile-USA 2010, en dependencias de la propia embajada. En esta oportunidad, durante un día de reunión, contamos con 70 participantes provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos y el encuentro resultó a la perfección. El éxito de esta reunión se expresó con la identificación de los asistentes con esta iniciativa y la creación de los primeros Núcleos Nexos en distintas partes de Estados Unidos. A ésta le han sucedido variadas exitosas reuniones anuales, incluyendo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Columbia University, Johns Hopkins University y University of Pennsylvania.

En la actualidad Nexos cuenta con núcleos en Washington DC, Boston, New York, Philadelphia, Colorado, Arizona, Texas, y en las áreas del Midwest y Bay Area además de varios núcleos en formación. También contamos con un núcleo en Chile, el cual resulta de especial importancia pues representa la visión y misión de Nexos en nuestro país y permite coordinar de manera eficiente los esfuerzos por generar lazos entre Chile y Estados Unidos.

Qué hacemos

Nexos Chile-USA utiliza dos estrategias principales para trabajar en estos objetivos. La primera es comunicacional, distribuyendo información, noticias, entrevistas y oportunidades laborales a través de redes sociales, página web y un newsletter mensual. Con una base de datos de alrededor de 500 científicos chilenos en Estados Unidos según nuestro último catastro, y un creciente número de seguidores en Facebook y Twitter, resulta ser una estrategia de mucha utilidad. La segunda es nuestra reunión anual la cual congrega normalmente a alrededor de 80 científicos chilenos cada año en algunas de las más destacadas universidades de la costa este de Estados Unidos. Además de las interacciones personales, claves a la hora de generar redes, y de presentaciones científicas, que permiten dar a conocer nuestro trabajo a la comunidad, durante los dos días de reunión se generan instancias de discusión entre representantes del quehacer científico-político en Chile y Estados Unidos, se comparte la experiencia personal y laboral de otros investigadores chilenos en el extranjero y reinsertados en Chile. En la reunión participan además representantes de organizaciones, fundaciones, gobierno, industria y academia. La heterogeneidad de la audiencia, permite generar una discusión transversal, objetiva y constructiva, que es muy bien criticada cada año por los asistentes.

¿Necesitas más detalles? Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos por e-mail o medios sociales.