Ignacio Fernández Chicharro

Ignacio es biólogo con especialización en medio ambiente y magíster en recursos naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde agosto de 2012, y apoyado por las becas Fulbright y Conicyt, Ignacio cursa un PhD en Sustentabilidad de la Escuela de Sustentabilidad de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por Arizona State University). Actualmente, su línea de investigación principal se enfoca en el desarrollo y uso de aproximaciones espacialmente explícitas para la planificación y uso sustentable del territorio, con especial énfasis en temas de inequidades espaciales, justicia ambiental, priorización espacial y provisión de servicios ecosistémicos en áreas urbanas. Adicionalmente, Ignacio desarrolla trabajo ad-honorem como presidente del directorio de la Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad (Ecomabi), y colabora con la Fundación Santiago Cerros Isla.

Dentro de los trabajos recientemente publicados por Ignacio, destacan 3 artículos publicados el año pasado, y uno actualmente en prensa. Estos abarcan temáticas como: a) el efecto de la escala de análisis en la evaluación de inequidades ambientales, b) la resiliencia de los patrones de inequidad y segregación espacial en la ciudad de Santiago, c) una propuesta metodología para la priorización de sitios para acciones de restauración ecológica en la zona central de Chile, y d) una revisión crítica respecto a algunos errores metodológicos en el uso de una extendida herramienta de distribución espacial de especies (i.e. Maxent). Además, destaca una columna publicada en colaboración con Narkis S. Morales en Ciper-Chile que aborda los desafíos para la restauración de los territorios afectados por los incendios forestales recientemente ocurridos en Chile.

“El trabajo que realizo junto a mis colaboradores tiene directa implicancia para la toma de decisiones en nuestro país, ya que ellos se enfocan en la generación de conocimientos que permitan mejorar la calidad de la información disponible para el desarrollo de soluciones a problemas particularmente relevantes para Chile, como son las inequidades espaciales, y la planificación sustentable del territorio”.

Destaca Ignacio desde el núcleo Nexos Chile-USA en Arizona, donde además actúa como delegado. Si quieres conocer más sobre la investigación que Ignacio realiza, visita su perfil en nuestra página web.

REVISA LA NOTA SOBRE INCENDIOS FORESTALES AQUÍ: http://ciperchile.cl/2017/02/15/despues-de-los-incendios-el-real-desafio-de-la-restauracion-ecologica-en-chile/

Recent Posts

Leave a Comment