Núcleos Nexos: Arizona

Arizona

Arizona-v

Arizona se encuentra localizado en el suroeste de los Estados Unidos. Este Estado es conocido principalmente por su paisaje desértico, por los enormes cactus Saguaro y por la cosmopolita ciudad de Phoenix. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este estado lo representan los diversos parques y reservas naturales, siendo el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado una de las postales íconos de Arizona. Si bien gran parte del estado está dominado por ecosistemas áridos y semi-áridos, las zonas de mayor altura poseen un clima templado donde se dan ecosistemas dominados por bosques de coníferas y otras especies de árboles frecuentes de las Rocallosas.

La mayor parte de la población de Arizona se concentra en tres centros urbanos: Phoenix, con 4.5 millones y capital del estado; Tucson con alrededor de un millón de personas; y Flagstaff, con 140 mil habitantes. Es justamente en estas tres ciudades donde se encuentran las tres principales universidades existentes en Arizona, todas ellas estatales. Arizona State University en el área de Phoenix, University of Arizona en Tucson, y Northern Arizona University en Flagstaff.

El objetivo principal del Núcleo Nexos Arizona es fomentar y generar lazos con los chilenos establecidos en las distintas instituciones que desarrollan investigación en Arizona, así como fomentar la interacción con chilenos que se encuentren en otros estados contiguos, como son California, Nevada, Utah, Colorado y Nuevo México. De esta forma se intenta generar y acercar lazos con los científicos chilenos que actualmente se desempeñan en la zona sur-oeste de los Estados Unidos.

Integrantes

dc0736_0ee9aeac4c854cffaaea69bf6a7b5846

Ignacio Fernández, PhD (c)

Estudiante de Doctorado

Arizona State University
Tempe, AZ
ignacio.fernandez AT asu.edu

Delegado Núcleo Arizona

Ignacio es biólogo con especialización en medio ambiente y magíster en recursos naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Apoyado por las becas Fulbright-Conicyt, actualmente cursa el PhD en Sustentabilidad de la Escuela de Sustentabilidad de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Su línea de investigación principal se enfoca en el desarrollo y uso de aproximaciones espacialmente explícitas para la planificación y uso sustentable del territorio, con especial énfasis en temas de inequidades espaciales, justicia ambiental, priorización espacial y provisión de servicios ecosistémicos en áreas urbanas. Además. Ignacio desarrolla trabajo ad-honorem como presidente del directorio de la Fundación para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad (Ecomabi), y colabora con la Fundación Santiago Cerros Isla.

Arizona_Andres Baeza

Andrés Baeza-Castro, PhD

Becario Postdoctoral

Arizona State University
Tempe, AZ
andres.baeza AT gmail.com

Andrés obtuvo su doctorado en Ecología y Evolución en la Universidad de Michigan y actualmente se encuentra realizando un Post Doctorado en la Escuela de Sustentabilidad de la Universidad Estatal de Arizona. Su principal interés es comprender los procesos y retroalimentaciones relacionados a la vulnerabilidad de poblaciones humanas frente a la problemática del agua en sistemas socio-ecológicos, como son la escacés, inundaciones y enfermedades asociadas. Actualmente se encuentra asociado como investigador postdoctoral al proyecto MEGADAPT que busca entender la adaptación social de los actores que influencian la dinámica del agua en la ciudad de México.

¿Necesitas más detalles? Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos por e-mail o medios sociales.