Núcleos Nexos: Washington DC

Washington DC

DC-s

Washington DC es la capital de los Estados Unidos de América y comprende el denominado Distrito de Columbia (abreviado como “D.C.”), una entidad diferente a los 50 estados que componen dicha nación. La ciudad y el distrito se localizan a orillas del río Potomac y están rodeados por los estados de Virginia (al oeste) y Maryland (al norte, este y sur). Los centros de las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos se ubican en el Distrito. También situadas en la ciudad están las sedes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Washington es un destino popular entre los turistas debido a los numerosos monumentos y lugares de interés nacionales. La ciudad es un centro de la historia y cultura estadounidense, y en ella se encuentran el complejo de museos más grande del mundo, el Instituto Smithsoniano.

La comunidad de científicos chilenos en el área de DC es la tercera más grande en los Estados Unidos en número de integrantes con alrededor de 20 científicos asociados. Este grupo de chilenos fue el fundador de la comunidad Nexos Chile-USA. Si bien la mayoría de sus integrantes pertenecen al NIH, Nexos DC también cuenta con integrantes en las The University of Maryland y Johns Hopkins Univeristy, así como también del Children’s National Medical Center.

Integrantes

Washigton_fmontecinos

Felipe Montecinos-Franjola, PhD

Becario Postdoctoral

National Institutes of Health (NIH)
Bethesda, MD
fmontecinos AT gmail.com

Delegado Núcleo Washington DC

Felipe obtuvo el título de Ingeniero en Biotecnología Molecular y el grado de Doctor en Ciencias con mención en Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Su entrenamiento en las áreas de Microbiología Molecular, Biofísica de Proteínas y Biología Computacional, le permite combinar estos elementos en su investigación para entender la actividad de los polímeros biológicos desde un punto de vista teórico y experimental. En su posición de investigador postdoctoral en el laboratorio del Dr. Dan L. Sackett, Felipe estudia el funcionamiento del citoesqueleto celular y el rol que tienen los microtúbulos como blanco para el desarrollo de drogas terapéuticas en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

DC_MarceloD

Marcelo Díaz-Bustamante, PhD

Becario Postdoctoral

Department of Physiology
Johns Hopkins University
Baltimore, MD
mdiazbu1 AT jhmi.edu

El Dr. Diaz-Bustamante obtuvo su doctorado en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. En su tesis doctoral estudió el rol de los microARNs en el desarrollo neuronal, en el National Institutes of Mental Health del NIH. Realizó un postdoctorado en el Lieber Intitute for Brain Development con el Dr. Ronald McKay, investigando los inicios de la comunicación sináptica en neuronas. Actualmente es postdoc en el laboratorio del Dr. Frank Bosmans estudiando el rol de canales iónicos en epilepsia y dolor.

Washington_FSierra

Felipe Sierra, PhD

Division of Aging Biology Director

National Institute of Aging
NIH
Bethesda, MD
sierra AT nia.nih.gov

En su actual posición, el Dr. Sierra es responsable del financiamiento de investigaciones sobre las bases moleculares y celulares del envejecimiento y sus enfermedades asociadas. Esto a través de la administración de proyectos otorgados a instituciones académicas en Estados Unidos, excluyendo la investigación dentro del NIH. Áreas de especial interés incluyen la inflamación, capacidad de respuesta a estrés, rol de células troncales y regeneración, epigenética y una visión holística basada en métodos de biología de sistemas.

¿Necesitas más detalles? Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos por e-mail o medios sociales.