Reunión 2016

VII Conferencia Nexos Chile-USA 2016

18-19 Noviembre, Drexel University College of Medicine, Filadelfia, PA

Filadelfia, 02 de Octubre de 2016

Estimadas y estimados,

Junto con saludarles, queremos contarles que para este año tenemos preparada una reunión muy especial, inspirada en todas las opiniones recogidas en la reunión pasada, en donde cada uno de ustedes nos expresó su visión sobre Nexos y cómo esperan los apoyemos en el desarrollo de sus carreras profesionales en los Estados Unidos.

Nuestro foco para este año será en el marco de la retribución: “Giving Back: Challenges and Opportunities for Scientific Development”. Queremos explorar oportunidades de retribución durante y una vez finalizados los estudios en Estados Unidos. Creemos que buscar propuestas alternativas de retribución es importante en resolver el problema de la reinserción de investigadores en Chile, especialmente aquellos que han recibido Becas de CONICYT. Sabemos que este es un tema complejo y que necesita ser discutido entre todos. Es por ello que realizaremos una mesa redonda sobre la retribución en Chile, en la cual los Núcleos Nexos se encuentran trabajando arduamente en la planificación de propuestas concretas de retribución y en donde será de vital importancia escuchar sus opiniones para así ir avanzando juntos en esta materia.

En esta misma línea realizaremos dos simposios que buscan promover la retribución:

Establishing technology-based collaborations: Dar a conocer las herramientas tecnológicas que científicos chilenos están desarrollando en la actualidad en los Estados Unidos y que mediante colaboraciones pueden ser accesibles para la otros científicos chilenos. En este simposio participarán: Carlos Carmona-FontaineEsteban Engel y Ricardo Fuentes.

¿Te gustaría participar y dar a conocer las tecnologías utilizadas en tu investigación? Mándanos un resumen acá.

Scientific and social challenges of the salmon farming industry: Abordaremos desde una perspectiva interdisciplinaria los desafíos para el desarrollo de una salmonicultura sustentable y en armonía con el medio ambiente. Intentaremos delinear aspectos críticos que requieren el desarrollo de conocimiento científico para transformarse en oportunidades de innovación tecnológica. En este simposio participarán: Felipe Cabello y Víctor Martínez.

¿Te gustaría participar en este simposio? Mándanos un resumen acá.

Además de lo anterior, queremos hacer frente a la difícil realidad de los investigadores chilenos para encontrar oportunidades de reinserción en Chile, es por esto que realizaremos por primera vez una Feria Laboral para ofrecer opciones concretas de trabajo en Chile. Participará en la Feria Laboral la Universidad Autónoma, quienes nos presentarán su proyecto institucional que busca atraer a los científicos chilenos en el extranjero. Si estás pensando en el retorno a Chile, la Feria Laboral de Nexos 2016 es tu oportunidad para interiorizarse sobre opciones reales de reinserción. Por otro lado, si aún planeas seguir en los Estados Unidos, te ofrecemos ayuda en el siguiente paso de tu carrera. Tendremos un panel de científicos experimentados quienes estarán a su disposición para resolver dudas en la búsqueda de posiciones postdoctorales, cargos académicos y opciones en la industria. Inscríbete acá.

¡Y eso no es lo único! Tendremos por primera vez un simposio sobre “Ciencias de la Tierra y del Espacio” con el doctor Guido Garay, un seminario en Ciencias Sociales a cargo del doctor Rene Olate, una charla de difusión sobre el virus Zika por la doctora Alejandra Sandoval, las nuevas charlas TEDxos y sesión de posters donde podrás conocer la investigación que realizan los científicos chilenos. ¿Quieres enviar un resumen? Mira los detalles acá. Todo esto, en un excelente ambiente para generar nuevos Nexos, disfrutando de investigación de primer nivel y de comida típica chilena. Inscríbete YA!! 

Les agradeceríamos su ayuda con la difusión de nuestra reunión, compartiendo este email y nuestro afiche publicitario en sus instituciones, entre sus colegas, estudiantes y otros contactos pertenecientes a otras áreas científicas que pudiesen estar interesados en participar.

Revisa el programa y feria laboral

¡Los esperamos en Nexos Philadelphia 2016!

Comité organizador Reunión Anual Nexos Chile-USA

nexos@nexoschileusa.org

Felipe C. Cabello, MD

Professor of Microbiology and Immunology

Department of Microbiology and and Immunology

New York Medical College

Testimonios

Apreciadas/os Daniela, Carolina y Matías:

Quisiera agradecerles su hospitalidad durante el meeting de Nexos en Filadelfia y al mismo tiempo felicitarlos por la sobresaliente organización de él y las extraordinarias oportunidades que se gestaron para intercambios de ideas y sentimientos entre todos los participantes. Para mí fue una gran experiencia ver a tanta gente joven muy preocupada de las actividades intelectuales (ciencia, literatura, trabajo social, política) en Chile y para Chile, en este país. Es sin lugar a dudas una actividad de un invaluable valor intelectual y beneficiosa para todos los participantes y para el desarrollo de la cultura en Chile.

También aprecié nostálgicamente la ausencia de una instancia como esta, hace tantos años atrás, cuando yo viajara a este país para trabajar en microbiología y medicina. Pensaba que podría haber facilitado mi trabajo y haber hecho mis relaciones científicas con la comunidad en  Chile más expeditas y fructíferas. Una vez más felicitaciones y gracias por su gran esfuerzo y sacrificio.

Me gustaría también estimularlos, aún más si es posible, para que continúen esta actividad tan ventajosa para todos y para Chile. Aunque se del tiempo, del esfuerzo y de la entrega que actividades de este tipo requieren, especialmente cuando se tiene que cumplir con obligaciones de trabajo que en este país son tan absorbentes y limitantes.

En ese sentido, estoy dispuesto a colaborar con Uds. en aspectos de mi trabajo y de mi experiencia de trabajo aquí por tantos años, que puedan serles útiles. Así como también en aspectos de colaboración con investigadores y universidades chilenas y también de este país. Creo por ejemplo que a mi modo de ver el aparente problema de la retribución debe ser abordado desde ángulos alternativos y con creatividad. En este sentido, soy de la opinión, que debiera recogerse la experiencia de la diáspora intelectual chilena trabajando por tantos años en diversos países fuera de Chile y con lazos continuos con el país.

De mas esta decir que la comida chilena la encontré sensacional y el Sr. Maraboli y su esposa grandes personajes en el amplio sentido de la palabra. Otra gran experiencia. El auspicio de Drexel University y del cónsul fueron también indudablemente aspectos muy positivos que deben agradecerse.

Gracias por toda la información que han enviado y espero estemos en contacto

Happy Thanksgiving

Felipe

Philadelphia: “The City of Brotherly Love”

Filadelfia es la ciudad más importante del Estado de Pensilvania, y una de las más antiguas de Estados Unidos (EEUU). Está ubicada al noreste de la costa Este entre las ciudades de Nueva York y Washington DC. La ciudad de Filadelfia es un gran centro histórico, cultural y artístico, además de un importante puerto industrial del río Delaware que se extiende hasta el océano Atlántico. El nombre de esta ciudad, elegido por William Penn, significa “La ciudad del amor fraternal”.

Filadelfia es el hogar de muchos sitios históricos que se relacionan con la fundación de los EEUU. El Independence National Park es el centro de estos monumentos donde se encuentra la campana de la libertad (Liberty Bell) y el Independence Hall, el lugar donde se firmó la declaración de independencia. Otros sitios históricos importantes incluyen las casas de Edgar Allan Poe (escritor y crítico literario), Betsy Ross (creadora de la primera bandera estadounidense), y Tadeo Kosciuszko (héroe nacional en Polonia y EEUU), y alguno de los primeros edificios del gobierno como los primeros Bancos de EEUU. Además, en esta ciudad se encuentra el Museo de Arte de Filadelfia, uno de los museos de arte más grande de EEUU, donde su largo tramo de escalones de la entrada principal se hizo famoso después de la película Rocky. Alternativas turísticas para conocer la ciudad de Filadelfia podrás encontrarlas aquí. Un entretenido paseo por Filadelfia es un tour de 80 minutos (pillyducks.com), que parte desde la intersección de las calles Chestnut y la 6th y recorre varios lugares históricos de Filadelfia, finalmente cruza el río Delaware.

¿Cómo Llegar?

La ciudad de Filadelfia, y en general el área del Estado de Pensilvania están bien conectados, por lo que existen muchas alternativas de transporte desde el aeropuerto. El más cercano es el Philadelphia International airportubicado a 11 km de la ciudad. Entre las alternativas recomendables para ir desde el aeropuerto a la ciudad encontramos el uso de taxi (~ $30) y el tren regional (~ $8).

Este año, nuestra reunión se llevará a cabo en la Escuela de Medicina de Drexel University en el campus Queen Lane. Para mayor facilidad en el traslado de los asistentes, dispondremos de buses hacia y desde Queen Lane que saldrán desde el centro (Center City) y University City:

11/18/2016 Morning:

First pick up, 10:20 am departure from S 43rd St & Walnut St

Travel to second pick up, N 15th St & Race St, approximately 10:40 am

Drop off all travelers at Queen Lane Campus

11/18/2016 Evening:

Pick up at Queen Lane Campus, 9:00 pm

Drop off at N 15th St & Race St

Drop off at S 43rd St & Walnut St

11/19/2016 Morning:

First pick-up, 7:50 am departure from S 43rd St & Walnut St

Travel to second pick up, N 15th St & Race St, approximately 8:20 am

Drop off all travelers at Queen Lane Campus

11/19/2016 Evening:

Pick up at Queen Lane Campus, 7:00 pm

Drop off at N 15th St & Race St

Drop off at S 43rd St & Walnut St

Si prefieres llegar a Queen Lane por tu cuenta, considera que el tiempo de traslado entre la ciudad y el campus es de aprox. 30 min en taxi o en tren. Instrucciones en tren:

  • tomar el tren en 30th Street Station
  • hacia Chestnut Hill West Line
  • bajarse en Queen Lane
  • y caminar 5 min hacia el sur

También puedes tomar la línea de bus local.

La dirección del campus es: 2900 W Queen Ln, Philadelphia, PA 19129 US

Existen innumerables aplicaciones y sitios web dónde se pueden planear trayectos y consultar por transporte público. No olvides revisar la página de la autoridad de transporte local (SEPTA) y revisar aplicaciones como Google Maps y The Transit App.

Como pueden ver, para llegar al campus y específicamente al lugar de la reunión existen variadas alternativas, pero recomendamos que utilicen el bus dispuesto por la organización del evento.

Alojamiento

La oferta de alojamiento en Filadelfia es variada y acá hemos destacado algunas opciones. Les recomendamos buscar alojamiento en University City o en Center City, la distancia entre ambas no supera los ~20 min en transporte público.

Hoteles:

Club Quarters Hotel in Philadelphia

1628 Chestnut St, Philadelphia, PA 19103

Tel: 1-866-599-6674

Tarifa: $320

https://clubquartershotels.com/locations/club-quarters-hotel-philadelphia

Homewood Suites by Hilton

4109 Walnut Street, Philadelphia, PA 19104

Tel: 1-215-382-1111

Tarifa: $320

http://homewoodsuites3.hilton.com/en/hotels/pennsylvania/homewood-suites-by-hilton-university-city-philadelphia-pa-PHLUPHW/index.html

Sheraton Philadelphia Society Hill Hotel

1 Dock St, Philadelphia, PA 19106

Tel: 1-855-873-6559

Tarifa: $400

http://www.starwoodhotels.com/sheraton/property/overview/index.html?propertyID=166

Hostales:

Los hostales acá recomendados están ubicados muy cerca de la zona más turística de la ciudad y a ~20 min caminando hasta el lugar de salida de los buses.

Apple Hostels Philadelphia

32 S Bank Street, Philadelphia, PA, 19106

Tel: 1-877-275-1971

Tarifa: $37

https://netgate.chartspms.com.au/pb/applepa/display

Old City Philly House

325 Cherry Street, Philadelphia, PA 1916

Tel: 1-267-318-7062

Tarifa: $33

http://www.cityhousehostels.com/find-us/

* Si ya estás registrado y decides reservar en un hostal, nos puedes enviar un email con tu información (nombre, email y hostal) y podemos ayudarte a contactar otros asistentes a la reunión que también hayan reservado en alguno de los hostales.

AirBnb:

Hay muchas opciones para reservar a través de este sistema (www.airbnb.com), desde cuartos compartidos, apartamentos y hasta casas. Les recomendamos buscar en las áreas de Center City y University City.

* Si ya estás registrado y te gustaría compartir un apartamento o casa con otros asistentes, puedes enviarnos un email con tu información (nombre, email y link del apartamento/casa si ya reservaste una) y podemos ayudarte a contactar a otros asistentes a la reunión interesados.

Finalmente, no olvides consultar sitios como Kayak, Hotels, Hostelworld y Expedia para encontrar otros lugares de alojamiento, incluyendo ofertas.

¿Necesitas más detalles? Contáctanos

Estamos aquí para ayudarte. Contáctanos por e-mail o medios sociales.