Las palabras como aliadas de la ciencia

 “El Soliloquio de los Genes es el título del libro con el que un biólogo chileno pretende sacar la ciencia de los laboratorios para que la evolución, la genética y otros tantos temas apasionantes sean parte de nuestras conversaciones cotidianas.

El libro, que tiene como protagonistas a un grupo de genes, explica de manera sencilla las principales temáticas biológicas de nuestra época, asuntos que tienen a la genética como materia central. Su autor, Raúl Vallejos, comenta que la idea nació durante sus estudios de doctorado en Biología en la Universidad de Sussex en Reino Unido, cuando se dio cuenta de que la educación y la ciencia eran temas centrales de una comunidad. Este es el caso de Chile, donde la ciencia está teniendo cada vez un papel más protagónico, “tuve la necesidad de generar una obra que me permitiera enseñar ciencia a la sociedad chilena de una manera alcanzable”.

Raúl relata que su principal objetivo es poder acortar la brecha educacional que existe en nuestro país y demostrar, a través de la educación científica, la relevancia de la investigación para el desarrollo de Chile.“Queremos que esta obra sea de libre distribución en colegios, universidades, municipalidades y toda instancia posible para que la gente se pueda familiarizar con las técnicas e investigaciones que están cambiando nuestras vidas”.

De esta forma, y empecinado en poder concretar su proyecto, contactó a María José Soto-Aguilar, hoy editora del libro, quien creyó en el proyecto de inmediato, “esto comenzó a tomar vuelo solo, empezamos a trabajar con María José y luego se sumaron más personas”. Raúl comenta que la idea tuvo buena acogida, formándose al poco tiempo un equipo interdisciplinar compuesto, además, por una ilustradora y dos doctoras en astrofísica, quienes colaboraron con el prólogo y el último capítulo sobre el quehacer científico en Chile. “Actualmente somos un equipo bastante diverso. Me gusta ver este proyecto como una familia que va creciendo con el tiempo”, afirma.

El libro, orientado al público general a partir de los 16 años, pretende ser un aporte para el aprendizaje de temas tan diversos como el quehacer científico, la evolución, la genética y técnicas de laboratorio que tienen un impacto en la sociedad, como es el caso de CRISPR. “El texto está diseñado para que no sea necesario tener conocimientos previos en ciencias para entender su contenido. Además, y gracias al trabajo de nuestra ilustradora, Ximena Rodríguez, el uso de imágenes didácticas ayudan a un mejor entendimiento de los distintos temas que se abordan”.

 

Crowdfunding en Chile

Para poder llevar a cabo su proyecto, Raúl apuesta por la cooperación colectiva a través del crowdfunding. Este método, muy usado en otros países, tiene como premisa que la comunidad sea quien valore el proyecto, y de esta forma entregue donaciones a través de su página web para realizar las impresiones del libro.

“Hemos mostrado algunos capítulos y hasta ahora hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de la comunidad, somos optimistas y creemos que podremos llegar a la meta para que esta obra pueda ver la luz. En primera instancia vamos a producir el libro en formato electrónico (eBook), ya que nos gustaría llegar a zonas extremas y de poco acceso, sin embargo, necesitamos de la campaña para poder financiar las impresiones del libro físico”, finaliza.

De esta forma, la invitación es a ingresar a la página creada para esta campaña y poder hacer realidad esta iniciativa que busca disminuir la brecha de conocimiento científico en nuestra sociedad.

 

adobe-pdf-logo Descarga la nota en PDF

 

Escrito por Macarena Rojas-Abalos

Recent Posts

Leave a Comment